¿Que es?

Verafit® es un producto de salud modificado, de naturaleza simbiótica, desarrollado en Uruguay por Laboratorios Veracruz para resolver un problema típicamente uruguayo: las dificultades del tránsito intestinal, en especial las de la lentitud. Ante la natural pregunta de qué es un simbiótico, aclaremos que se trata de cualquier sistema -en este caso un alimento- cuyos componentes se relacionan de manera tal que sus efectos combinados son mayores de los que tendrían sumados individualmente. A este efecto de potencia extra se lo llama sinergia. En este caso, Verafit® es la asociación de un prebiótico, la inulina, con un probiótico de última generación: Lactobacillus granullans GANEDEN BC30.

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias en general, que por sus efectos beneficiosos para la salud son administrados en alimentos, generalmente lácteos como yogures, lo que hace que no los puedan consumir personas intolerantes a la lactosa. Las especies más comunes son las Lactobacillus y Bifidobacterium (de menor uso). Pero la denominación de "probiótico" solamente se aplica a los que se ha demostrado, científicamente, que tienen efectos salutíferos en estudios con consumidores humanos y no de tipo indirecto.

Los prebióticos, en cambio, son componentes de los alimentos que, si bien no pueden ser digeridos por el cuerpo humano, son alimento para las bacterias beneficiosas del tracto intestinal, las que pueden proliferar y ayudar a mantener la salud del cuerpo humano. Por su naturaleza indigerible y origen vegetal, son componentes del nutrimento "fibra dietética" y su consumo aporta este ingrediente fundamental del equilibro nutricional. El señalado carácter de indigerible ayuda de por sí a acelerar el tránsito, pero este efecto solo tiende a producir acostumbramiento. En Verafit® utilizamos como prebiótico la INULINA de primera calidad ORAFITGR.

 

¿Qué tan efectivo es?

  • Por el efecto sinérgico de sus componentes Verafit® es excepcional para regular el tránsito intestinal, tanto en el estreñimiento como la diarrea de varias etiologías.
  • Algunos estudios se han hecho incluso para males tan rebeldes como la Enfermedad de Crohm y la colitis ulcerosa, pero en estos casos no hay forma de predecir el efecto en cada paciente, se recomienda probar y evaluar la efectividad del tratamiento.
  • Para consumidores sanos los efectos beneficiosos aparecen ya desde las primeras tomas, por el fortalecimiento de la flora intestinal saludable. Este efecto se produce desde los primeros días, ya que baja (a veces hasta desaparecer) la cantidad de microorganismos productores de gases y patógenos, favoreciendo la relajación abdominal y elevando la performance del sistema inmunitario, de tal suerte que las defensas aumentan.Hay estudios incluso respaldando los beneficios del Ganeden BC30 en pacientes con SIDA.
 

¿Cómo funciona?

En cuanto a la regulación del tránsito intestinal, la inulina sola, por su carácter de fibra soluble es capaz de mostrar un gran efecto positivo, ya que absorbe agua y fluidifica el contenido intestinal. Asociada al Ganeden BC30 es metabolizada por las bacterias y como son parte de la flora beneficiosa, compiten con los microorganismos perjudiciales. De esa manera, y dado que cada toma aporta un nuevo inóculo de Ganeden BC30, la composición de la biota intestinal es óptima, mejorando nuestra resistencia a las enfermedades, al cansancio y también nuestra capacidad de absorber y metabolizar los nutrientes esenciales. En suma, un proceso saludable de la digestión no solamente se traduce en una adecuada nutrición del cuerpo, sino también en una sensación de bienestar, sin hinchazón o dolores provocados por los gases generados por una inadecuada metabolización a nivel intestinal. Por todo esto es que decimos que en los casos habituales dos sobrecitos diarios de Verafit® es lo único que se necesita para vivir la vida en plenitud y armonía. En casos más severos el primer mes se puede tomar dos de mañana y uno o dos de noche, para acelerar el efecto saludable.

 

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Por más que su uso se haya popularizado, los probióticos son microorganismos vivos y un consumidor puede tener una genuina duda acerca de su seguridad. En respuesta a estas consideraciones podemos asegurar que GANEDEN BC30 es la única cepa de probióticos calificada como GRAS (generalmente considerada segura) por la FDA, la agencia americana de drogas y alimentos . En cuanto a la inulina, es un producto vegetal ampliamente usado de conocida eficacia en su aporte de fibra alimentaria y rearmonización del tránsito intestinal.

 

¿Existen interacciones con otras sustancias?

Como se trata de microorganismos vivos su uso con antibióticos resulta en una reducción de la eficacia del Verafit®, pero en cambio, al terminar el tratamiento, es ideal para la saludable reposición de la flora intestinal. Dado que el consumo de probióticos aumenta las defensas, puede disminuir la efectividad de los medicamentos inmunosupresores. No se conocen interacciones de ningún tipo con especialidades vegetales o suplementos nutricionales.